A medida que pasan las horas, la crisis provocada por las fuertes lluvias se hace más evidente. Una de las ciudades más afectadas es Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.
Impactantes imágenes de Porto alegre bajo el agua
“Se prevén tormentas en zonas de Rio Grande do Sul hoy y mañana”, dijo el INMET en un boletín. “El volumen total de lluvia podría superar los 100 milímetros (mm) en 24 horas, con vientos superiores a 100 km/h y caída de granizo”.
La alerta se emitió horas después que el Gobierno de Brasil decretara el estado de calamidad en 345 de los 496 municipios que conforman el estado meridional de Río Grande del Sur debido a las fuertes precipitaciones que han estado cayendo durante toda la semana pasada, alcanzando niveles que no se habían visto desde 1941.
La lista de municipios afectados incluye la capital del estado, Porto Alegre, donde el nivel del agua ha superado este fin de semana los cinco metros, y urbes con gran densidad de población como Canoas y Caxias del Sur.
El fenómeno interesará el sudeste del estado, agregó el INMET, y podría provocar daños en edificios, cortes de electricidad, daños en cultivos, caída de árboles, inundaciones y perturbación del transporte por carretera.
El número de fallecidos a causa de las tormentas que azotaron Río Grande do Sul ascendió a 84, según el boletín difundido por la Defensa Civil el lunes por la tarde (6). Se están investigando otras 4 muertes. Además, hay 111 desaparecidos y 291 heridos.
Según el sondeo de Defensa Civil, hay 149,3 mil personas fuera de casa , 20 mil en albergues y 129,2 mil sin hogar (en casas de familiares o amigos). En total, 364 de los 496 municipios del estado registraron algún tipo de problema, afectando a 873 mil personas.
El aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre, está cerrado indefinidamente. El aeropuerto estará cerrado al menos hasta el 30 de mayo.
De momento, se está usando la base militar de la ciudad de Canoas como alternativa para los vuelos de mercancías, aunque las autoridades locales advirtieron que el cierre del aeropuerto principal aumenta el riesgo de desabastecimiento.
La previsión de lluvias a partir de mediados de esta semana en zonas ya azotadas por tormentas vuelve a poner al estado en alerta.
Comments