En logística, se suelen usar las siglas FCL y LCL por sus nombres en inglés:
FCL: Full Container Load
LCL: Less than Container Load
Los términos FCL y LCL se refieren a las dos principales modalidades de envío en transporte marítimo: los envíos FCL de contenedor completo y los envíos LCL o grupajes marítimos.
Un FCL o envío de contenedor completo, es un envío en el que la mercancía de un expedidor viaja dentro de un contenedor sin compartir espacio con otras cargas. En un FCL, todo el contenedor está a disposición del importador o exportador.
Características básicas
Para realizar el envío, se debe contemplar al menos un contenedor completo y hacerse cargo de todos los cargos relacionados con el transporte.
Debido al volumen, el costo de un contenedor completo suele ser mayor.
Es idóneo para productos voluminosos o pesados.
Es usual que las tarifas de FCL sean volátiles.
LCL o grupaje marítimo, es un tipo de envío en el que la carga viaja dentro de un contenedor junto con las cargas de otros expedidores. Por eso también se conoce esta modalidad como ‘contenedor compartido’. El transportista responsable del contenedor, su carga y descarga, es común que aprovechen este método para consolidar un envío con varios exportadores o importadores, lo que lo convierte en una opción más económica.
Características básicas
Solo es necesaria una parte y no todo el contenedor.
En el contenedor se cargarán diferentes mercancías de empresas distintas.
Si el volumen no es alto, LCL es una opción económica. Sin embargo, pueden surgir cargos por gestión, documentación u otros costos que deben consultarse con el proveedor del servicio o transportista.
Es apto para envíos pequeños y portables.
Recuerde que la carga LCL se puede embarcar exactamente como una carga FCL puede ser un error muy costoso; sí, es cierto que va en contenedor, pero se somete a mayor manipulación. Al compartir espacio con otras cargas de diferente naturaleza y embalaje, la carga pude estar sujeta a daños, ya sea por su manejo o por el movimiento del medio de transporte. De ahí la importancia de estibar adecuadamente y proteger con embalaje adecuado la mercancía, considerando su manipuleo.
Comments