La industria marítima ha experimentado un nuevo cambio en estos últimos meses fruto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Esta situación ha generado que la economía europea se haya sumergido en una espiral inflacionista, es decir, un aumento generalizado de precios, en la que los expertos prevén que se estabilice en un año y medio. Ante esta dramática realidad, desde el sector marítimo, se están organizando cambios y alternativas para paliar los problemas de logística en Europa y en el mundo en general.
En Melyak Interational, como operador logístico especializado en el transporte internacional, estamos trabajando de manera constante para garantizar que las mercancías se trasladen de manera correcta y en los tiempos establecidos. Contamos con un personal altamente cualificado para hacer frente a las posibles adversidades. Además, no solo nos encargamos de transportar mercancías vía marítima, sino que ofrecemos servicios de transporte aéreo y terrestre.
Muchas navieras han suspendido sus escalas en la zona
Esta situación bélica, que está afectando, especialmente, a todo el continente europeo, tiene una especial repercusión en el ámbito marítimo. En concreto, hay zonas portuarias de Europa que se están viendo muy afectadas por el conflicto, sobre todo, las de aquellos países limítrofes. Actualmente, uno de los puertos más importantes de Ucrania, el de Mykolaiv, se encuentra cerrado porque las principales navieras mundiales han suspendido sus escalas por esta ruta. Quieren evitar que corran riesgo las mercancías tras las amenazas rusas de tomar el control.
Por otro lado, la inestabilidad política y económica que se vive en toda Europa ha hecho que, navegar por ciertas zonas, sea peligroso. Por ello, muchas de las aseguradoras han aumentado el coste de los seguros de las mercancías e incluso, algunas de ellas, han decidido no asegurar a aquellas navieras que transiten por aguas de Ucrania y Rusia.
Aumento el coste de los fletes
La consecuencia principal que ha surgido en Europa tras la invasión rusa en Ucrania ha sido el aumento, todavía más, del coste de los fletes. Se estima que, en apenas dos meses, han crecido hasta llegar a ser entre un 30 a un 40% más caro transportar vía marítima. Este incremento va ligado con el corte de suministro de Rusia a Europa de carburante, la falta de personal de tripulación y la inestabilidad que se vive en todo el continente.
Fuente: Stock logistic.
コメント