ESPO, FEPORT y la Asociación Europea de Armadores de Remolcadores (ETA) firmaron un comunicado de prensa conjunto, reconociendo la necesidad de que el sector del transporte marítimo reduzca las emisiones ETS.
Por esta razón, apoyan los requisitos para que los buques reduzcan las emisiones, junto con el uso y despliegue del suministro de energía en tierra (OPS) donde tiene sentido en los puertos.
En relación con el RCDE UE, los signatarios tienen las siguientes tres recomendaciones que deben tenerse en cuenta para ofrecer un sistema de comercio de derechos de emisión ambicioso, sólido y eficaz:
# 1 Prevenir la evasión por parte de los buques del ETS de la UE que crearía fugas de carbono y negocios:
Las asociaciones acogen con satisfacción las medidas propuestas por el Parlamento y el Consejo para evitar que los buques eviten los costes del RCDE UE, añadiendo un puerto adicional no perteneciente a la UE a su lista.
También apoyan firmemente las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo que hacen menos atractivo para los buques, cambiar sus rutas, desviar llamadas o participar en otros comportamientos evasivos.
La definición de “puerto de transbordo no perteneciente a la UE” es bienvenida.
Sin embargo, para evitar afectar negativamente a las rutas comerciales de la UE y al transporte marítimo de corta distancia, esto solo debe aplicarse a los puertos de transbordo de contenedores vecinos.
Además, el desvío de carga fuera de la UE y las escalas evasivas a los puertos a través del tráfico alimentador siguen siendo un riesgo.
Por lo tanto, sugieren que se establezca un mecanismo de seguimiento sólido mediante el cual la Comisión supervise e informe continuamente sobre cualquier desvío de carga o escala evasiva en los puertos desde el primer día.
# 2 Destinar los ingresos generados por un ETS marítimo de la UE para inversiones en transporte marítimo y puertos, especialmente en infraestructura portuaria:
La carta también apoya la propuesta de crear un Fondo Oceánico que permitirá inversiones en infraestructura de reabastecimiento y recarga en puertos, así como conexiones a la red eléctrica en los puertos.
Al cerrar la brecha de precios entre los combustibles convencionales y alternativos, también deben considerarse los costos asociados con la instalación de nuevas infraestructuras en los puertos.
También apoyamos la asignación de fondos para inversiones en superestructura verde en los puertos.
# 3 Mantener el umbral de tamaño para los buques cubiertos por el EU ETS según lo propuesto por la Comisión Europea (5000GT) para lograr una legislación ambiciosa y viable:
Por último, las tres asociaciones apoyan el umbral de tamaño de 5000GT para los buques cubiertos por el RCDE UE y las propuestas FuelEU Maritime.
Encontramos que un umbral de tamaño reducido de 400GT sería contraproducente, ya que pondría en peligro la seguridad de las operaciones portuarias.
Igualmente, requeriría inversiones adicionales significativas que, sin embargo, no lograrían las reducciones de emisiones deseadas.
El umbral de 5000GT, propuesto por la Comisión, es adecuado por varias razones:
Captura la gran mayoría de las emisiones de los buques que hacen escala en puertos de la UE, evitando al mismo tiempo una carga administrativa indebida para los buques más pequeños, el umbral de 5000GT cubre el 90% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector marítimo;
Se basa en el monitoreo existente y los datos del Reglamento MRV de la UE, por lo que el umbral es 5000GT.
Por estas razones, apoyamos el mantenimiento del umbral de 5000GT para el RCDE y en todo el paquete Fit for 55, incluido el Reglamento sobre la infraestructura para combustibles alternativos y FuelEU Maritime.
European Seaports Organisation ESPO
Comments