Los productos que jalonan el mercado son el azúcar y café.
El volumen de las exportaciones totales del Valle del Cauca aumentó un 18,0% anual, al pasar de 729 mil toneladas en el periodo enero-agosto de 2021 a 860 mil toneladas en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el informe Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, el valor de las exportaciones totales del Valle del Cauca aumentó un 31,9% anual, al pasar de USD 1.114 millones en entre enero y agosto de 2021 a USD 1.470 millones en el mismo periodo del año 2022.
Entre los quince principales productos de exportación del Valle del Cauca, están ácidos carboxílicos con el 107,2%, café con el 78,3% y neumáticos con el 59,7%, productos que registraron el mayor dinamismo anual en lo corrido de 2022 a agosto.
Exportaciones en el Valle
“En China se ha incrementado la venta de aceite de soya en un 82.3% comparado con el primer trimestre del año anterior, también a Venezuela abrimos nuevamente este mercado y hemos incrementado 2,5% nuestras exportaciones hacia ese destino, y también decirles que los principales productos que tenemos de exportación son el azúcar, el café, los acumuladores eléctricos, el aceite de soya, neumáticos, dispositivos de almacenamiento de datos y tarjetas, hilos, cables y conductores aislados para electricidad, preparaciones capilares y ácidos carboxílicos, entre otros”, detalló Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.
Exportaciones aumentaron hacia Estados Unidos
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dio a conocer que “las exportaciones totales hacia Estados Unidos en el primer bimestre del año, de acuerdo con la información del Dane repuntaron 3,6 % al pasar de $ 1.986,9 millones de dólares entre enero y febrero de 2022 a $ 2.058,7 millones de dólares en el mismo periodo de este año”.
A lo que agregó que por sectores, el minero-energético pasó $ 776,6 millones de dólares entre enero y febrero de 2022 a $ 845,6 millones de dólares en el mismo periodo de este año, un alza de 8,9% y participación del 41 %, lo que refleja la importancia en los recursos del país de esta industria en la economía del país.
Por su parte, el rubro no minero-energético se mantuvo estable creciendo 0,2% registrando cifras por el orden de US$ 1.213,1 millones y una participación del 59% del total de la canasta.
Comentários