top of page
Foto del escritorMelyak International

Gremios exportadores del agro manifiestan preocupación por la fluctuación de dólar

Actualizado: 4 abr


Proponen que se disminuya la tasa de interés para reducir el incentivo a los capitales especulativos, que fue uno de los factores que identificaron.


La situación actual de la tasa de cambio en Colombia ha generado inquietud en varios sectores, especialmente entre los exportadores del campo, incluyendo a entidades como Asbama, Asocolflores, Augura, Corpohass, Fedeacua y la Federación Nacional de Cafeteros.


El principal punto de preocupación radica en la disminución de los ingresos por exportaciones debido al comportamiento de la divisa en los últimos meses, lo cual contrasta con el aumento de los costos de producción. Se argumenta que esta combinación de revaluación y alzas en los costos laborales afecta directamente la estabilidad y sostenibilidad de muchas empresas.


Estas compañías expresan temor por su viabilidad financiera, afirmando que la tasa de cambio revaluada, junto con los incrementos en los costos laborales e insumos, pone en riesgo la supervivencia de numerosas empresas del sector.


Se sostiene que una tasa de cambio competitiva es crucial para estimular las exportaciones y funciona como un mecanismo efectivo contra la importación de productos subsidiados o baratos, sin necesidad de recurrir a salvaguardas o renegociaciones de acuerdos comerciales.


Entre los factores que los gremios señalan como responsables se encuentra la tasa de interés actual, que dificulta el cumplimiento de los objetivos gubernamentales de diversificar y expandir las exportaciones agrícolas.


Proponen acciones como la reducción de la tasa de interés para disminuir los incentivos a la especulación financiera, el aumento de las reservas del Banco de la República y la revisión de las remesas para tomar medidas adecuadas.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page