top of page
Tatiana Grande

LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN SE ‘DESESTABILIZAN’.



Los transportistas marítimos se esfuerzan por recargar sus barcos desde China con carga puntual con grandes descuentos, ya que sus transportistas contratados tienen un rendimiento inferior en cantidades mínimas.

Sin embargo, parece que si las reservas aún caen por debajo del 60% de los niveles de utilización de los buques, los transportistas cancelarán los viajes en el último momento, declarando una navegación en blanco para el comercio.


Según el comentario del Ningbo Containerized Freight Index (NCFI) de esta semana, los mercados de exportación se han “desestabilizado” debido a que los transportistas “venden menos de su espacio”.


E incluso los índices de tarifas al contado están luchando para mantenerse al día con la rápida erosión de las tarifas en las rutas comerciales transpacíficas y Asia-Norte de Europa, ya que se ofrecen ofertas más baratas todos los días.


Por ejemplo, aunque el componente XSI de la costa oeste de Asia y EE. UU. de Xeneta se desplomó un 15 % esta semana, a $2209 por 40 pies, las tarifas del ‘mercado’ son aún más bajas.


Según el consultor estadounidense Jon Monroe, la tarifa al contado “real” de la semana pasada para la costa oeste de EE. UU. fue de 1.734 dólares por 40 pies, según los datos proporcionados por NVOCC Worldwide Logistics.


Monroe dijo que “las tarifas habían vuelto a caer a los niveles previos a la pandemia” en la ruta, y la mayor parte del daño se produjo en septiembre.


“Las disminuciones iniciales de las tarifas parecen haber sido impulsadas por las tarifas al contado de Maersk en su portal en línea”, afirmó el Sr. Monroe.


“Desafortunadamente, una vez que la pelota comenzó a rodar con tasas spot decrecientes, no se pudo detener”.


Mientras tanto, hubo más pruebas del debilitamiento del mercado transpacífico esta semana, con la publicación del análisis de John McCown del rendimiento de septiembre en los principales puertos de contenedores de EE. UU.


A pesar de una disminución interanual del 5,5 % en los volúmenes de importación a 1,9 millones de TEU el mes pasado, el informe también destaca la aceleración del cambio costero de carga de los puertos de la costa oeste de EE. UU. a la costa este.


El informe de McCown registra una caída sorprendente del 17 % en las importaciones de contenedores de la costa oeste, en comparación con septiembre de 2021, mientras que los puertos de la costa este y del Golfo vieron aumentar sus volúmenes en un 6,6 %.


En otros lugares, se informa que las aerolíneas de Asia y el norte de Europa se sorprendieron por las previsiones de reserva “espantosas” para las próximas semanas, que se asemejan al período al comienzo de la pandemia, cuando la demanda se desplomó en un 25%.


Los índices de tasas al contado registran una disminución más lenta de lo esperado, por ejemplo, el componente WCI Asia-Norte de Europa de Drewry bajó solo un 3% en la semana, a $ 4,436 por 40 pies.


Pero de nuevo, parece que hay tarifas mucho más baratas circulando en el mercado, con ofertas de avistamiento de The Loadstar de transportistas con sede en China de menos de $ 4,000 por 40 pies hasta mediados de noviembre.


Sin embargo, las tarifas del norte de Europa siguen siendo el doble de lo que eran hace dos años, por lo que si los transportistas pueden lograr factores de carga razonables del 70% o más, aún deberían registrar una buena rentabilidad en cada viaje.


Además, sus tarifas de contrato existentes son más altas que las del spot, y muchos transportistas respetarán esos acuerdos hasta que expiren en los próximos meses.


Pero a partir de entonces, parece que se abrirán las compuertas para reducciones significativas en las tarifas de los contratos.


Según Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence, “no existe un soporte estructural subyacente para tarifas altas” en las rutas comerciales transpacíficas y Asia-Europa.


“A menos que los transportistas reduzcan sustancialmente la capacidad, la utilización de los buques será baja”, advirtió.


The Loadstar

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page