La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó a sus clientes a través de un comunicado las medidas que implementarán para incrementar el número de tránsitos diarios tanto en las Esclusas Panamax como en las Neopanamax.
Desde el 16 hasta el 31 de mayo, la cantidad de tránsitos diarios en las Esclusas Panamax aumentará de 17 a 24, con 7 asignados a buques Neopanamax y 24 a embarcaciones Panamax, sumando un total de 31 tránsitos.
A partir del 1 de junio, se incrementará el número de tránsitos diarios en las Esclusas Neopanamax de 7 a 8, agregando un tránsito adicional a los actuales, con 8 destinados a buques Neopanamax y 24 a naves Panamax, totalizando 32 tránsitos.
Además, a partir del 15 de junio, la profundidad máxima permitida para los buques que atraviesen las Esclusas Neopanamax será de 13,71 metros (45 pies), en comparación con los 13,41 metros (44 pies) actuales.
¿Cuáles son los beneficios que acarrea este plan para el transporte marítimo?
El incremento en el número de tránsitos diarios en las Esclusas Panamax y Neopanamax conlleva una ampliación en la capacidad de tráfico de buques a través del Canal de Panamá. Esto resulta en una mayor agilidad en el movimiento de mercancías y en la reducción de los tiempos de espera. Con esto la mejora en la eficiencia es notable, al aumentar los tránsitos diarios, se reduce la congestión y se optimizan las operaciones del canal. Esto beneficia tanto a los usuarios del canal como a la economía regional y global al agilizar el flujo comercial.
La flexibilidad operativa se ve potenciada con este incremento, ya que los operadores de buques pueden programar sus travesías con mayor facilidad. Esta adaptabilidad les permite responder de manera más eficiente a las demandas del mercado, mejorando así la eficacia de las operaciones marítimas en la región.
Estas medidas ofrecen una serie de beneficios que contribuyen a optimizar las operaciones del Canal de Panamá y a fortalecer su posición como una ruta marítima clave a nivel mundial.
Comentários