top of page
Foto del escritorMelyak International

¿Por qué hay protestas de agricultores en Europa?

Un agricultor tira residuos para bloquear una carretera cerca de Vesoul, al este de Francia. (Sebastien Bozon/AFP vía Getty Images)


Las importaciones extranjeras baratas han avivado las llamas del descontento, y los agricultores argumentan que dichos productos constituyen competencia desleal.


Los agricultores, especialmente en Europa del Este, siguen expresando sus preocupaciones por las importaciones agrícolas económicas provenientes de Ucrania, abarcando cereales, azúcar y carne. La Unión Europea ha renunciado a cuotas y derechos sobre las importaciones ucranianas debido a la invasión rusa en Ucrania.


El cambio climático está complicando la situación de diversas maneras. Eventos climáticos extremos como incendios forestales y sequías están impactando cada vez más en la producción agrícola.


La indignación también se dirige hacia Bruselas debido a los objetivos ambientales de la UE. El Pacto Verde Europeo, que incluye medidas como impuestos al carbono, prohibiciones de pesticidas y restricciones a emisiones de nitrógeno, así como limitaciones en el uso de agua y tierra, ha generado tensiones significativas.


Según Renaud Foucart, profesor de economía en la Universidad de Lancaster en Inglaterra, los agricultores están tratando de retrasar las regulaciones del Pacto Verde el mayor tiempo posible para evitar gravámenes al carbono y reducciones en el uso de pesticidas.


Cada país europeo presenta preocupaciones específicas. Alemania se enfoca en el diésel, gravándolo para tractores. En Países Bajos, la tributación del nitrógeno afecta la producción industrial de cerdos y pollos. Polonia, a pesar de su apoyo militar a Ucrania, experimenta la ira de sus agricultores, quienes bloquean la frontera para evitar la llegada de granos ucranianos.



Estas protestas se originan debido a diversas preocupaciones, que abarcan desde regulaciones ambientales hasta la excesiva burocracia.


Las protestas más notorias han ocurrido en Francia, acciones similares se han llevado a cabo en otros países como Italia, España, Rumania, Polonia, Grecia, Alemania, Portugal y Países Bajos. A pesar de que la agricultura contribuye solo al 1,4% del PIB de la Unión Europea, según las últimas cifras, las protestas del año pasado en Europa del Este por las importaciones baratas de Ucrania demostraron la capacidad de los agricultores para causar importantes trastornos.


Un agricultor parisino le dijo a CNN: "Ya no podemos sostener nuestras vidas con nuestra profesión". Aunque las protestas más notorias han ocurrido en Francia, acciones similares se han llevado a cabo en otros países como Italia, España, Rumania, Polonia, Grecia, Alemania, Portugal y Países Bajos. Durante esta semana, las protestas de los agricultores impactaron el núcleo de la Unión Europea al llegar a Bruselas el jueves, coincidiendo con una destacada cumbre sobre Ucrania. Establecieron campamentos frente al edificio del parlamento, manifestándose con lanzamiento de huevos, el sonido de bocinas y la quema de objetos.


En Bélgica, los agricultores realizaron ataques en los cruces fronterizos con Países Bajos en Zandvliet, Meer y Postel, generando demoras.


En Francia, los agricultores bloquearon las principales carreteras hacia París, Lyon y Toulouse. Numerosos agricultores montaron tiendas de campaña y encendieron hogueras para mantenerse cálidos mientras intentaban cerrar las vías hacia la capital francesa.


El miércoles, al menos 91 personas fueron detenidas por obstaculizar el tráfico y causar daños cerca del mercado de Rungis, al sur de París, un punto clave de distribución de alimentos, según informó BFMTV, afiliada de CNN. Sin embargo, algunos manifestantes adoptaron un tono menos hostil: algunos agricultores entregaron chocolates recién horneados a la policía en las afueras de París.


También esta semana, tractores en Grecia marcharon el jueves hacia la segunda ciudad más grande de Salónica, con el objetivo de bloquear rutas clave dentro de la ciudad.



Imágenes de Portugal mostraban largas filas de camiones estacionados cerca de la frontera española.


El mes pasado, las ciudades de Alemania quedaron paralizadas por miles de agricultores que se manifestaron desafiando temperaturas gélidas, sumando un nuevo problema sobre la coalición de Gobierno del canciller Olaf Scholz.


Grandes bloqueos de carreteras se extendieron por ciudades de este a oeste, incluidas Hamburgo, Colonia, Bremen, Nuremberg y Munich, con hasta 2.000 tractores registrados para cada protesta.


Las protestas se hacen eco de las del año pasado, cuando los agricultores de los países de Europa del este, incluidos Polonia, Rumania y Bulgaria, se manifestaron contra el impacto de las importaciones baratas de granos ucranianos, que estaban subcotizando los precios internos y golpeando las ventas de los productores locales.


Notas Actuales:


A pesar de que los Gobiernos han realizado concesiones, algunos agricultores consideran que estas no son suficientes y están solicitando la implementación de medidas adicionales.


Estas protestas también han generado una respuesta adversa hacia la Unión Europea justo antes de las elecciones al Parlamento Europeo programadas para junio.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha respaldado la meta de la UE de lograr la neutralidad de emisiones para el año 2050. No obstante, enfrenta la presión de su propio partido de centroderecha para flexibilizar la legislación ambiental.



11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page