Las Líneas Navieras son aquellas empresas propietarias de las unidades de transporte marítimos (barcos) que transitan por las rutas marítimas mundiales. Este sector está caracterizado por una creciente concentración del comercio internacional en unas cuantas líneas. En la actualidad, las 20 principales Líneas Navieras de contenedores operan una capacidad de flota (propia y fletada) de alrededor de 24 millones de TEU.
Los buques portacontenedores evidenciaron una demolición en 2022 con el registro más bajo en 17 años con solo 6 buques de 10,900 TEU, que a su vez representaron los precios de demolición más altos de la última década.
Para este año 2023 se proyectan que 350.000 TEU demoliciones, sin embargo, esta cantidad no sería suficiente para solucionar el exceso de capacidad disponible en el mercado marítimo post COVID. Además, se proyecta que la chatarrización de buques aumente significativamente debido a la disminución de la demanda. Solo durante el mes de enero se han reportado 13 acuerdos de demolición.
La flota de porta contenedores ha experimentado un fuerte crecimiento en las últimas décadas para adaptarse a los crecientes volúmenes de comercio mundial y a la contenedorización.
IMPACTO FINANCIERO A LAS LÍNEAS NAVIERAS EN 2023:
En el tercer trimestre de 2022, las 10 líneas navieras más grandes registraron un margen operativo del 51,9%.
Se espera que el cuarto trimestre de 2022 marcará el comienzo de la normalización.
Las utilidades operativas deberían disminuir significativamente en 2023.
ÍNDICE GLOBAL DE OFERTA Y DEMANDA:
El índice global de oferta y demanda mide la proporción entre la oferta (S) y demanda (D) de contenedores a nivel mundial. Un valor de 100 representa equilibrio entre la oferta y la demanda. Un valor por encima de 100 indica que la demanda excede la oferta; un valor por debajo de 100, indica lo contrario.
Las reducciones de capacidad mantendrán el crecimiento de la flota en 1,9%.
Sin embargo, la disminución de la congestión de la cadena de suministro aumentará la capacidad efectiva a un ritmo mucho mayor (alrededor del 19%) y devolverá al mercado a una posición de sobreoferta.
Comments