top of page

Talento femenino: liderazgo en la logística.


El talento y liderazgo femenino cobra un espacio fundamental en las empresas, donde es clave no solo atraerlas, sino mantenerlas y promoverlas para así aumentar su presencia en la industria en el tiempo.


En el marco de la celebración del segundo "Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo", Maersk y la Asociación de Mujeres de la Industria Naviera y del Comercio Internacional, WISTA Chile, realizaron el taller un taller relacionado con el lema para este 2023, que a través de la Organización Marítima Internacional OMI promovió, “Movilización de redes para la igualdad de género”, centrado en la atracción del talento femenino en la industria logística y del shipping, destacando el liderazgo de las profesionales mujeres en la región.


Bajo la moderación de María José Fuentes, Maersk Communications Specialist, más de 300 asistentes conectados vía Teams se sumaron al medio centenar de socias WISTA de Chile y una delegación de 16 socias de WISTA Perú que, junto a los ejecutivos de Maersk, compartieron sobre los desafíos en materia de equidad de género y aprender de los ejemplos de sociedades más transversales -como la danesa- cuya comprensión de los roles de género no crea conflictos entre el desarrollo profesional y personal-familiar de las personas.


El diferencial del liderazgo femenino


“[Las mujeres] llevamos una visión humanista y holística para enriquecer a todo un equipo de trabajo”, afirmó Karolina Pulido, CEO de G.I.Eicom, sobre la aportación extra del liderazgo femenino en el mercado de la logística y del transporte.


“Somos detallistas. La verdad es que todos, hombres y mujeres, deberíamos tener visiones globales de nuestros negocios, de nuestras empresas. Pero las mujeres vemos más allá y un ponemos un poquito más de empeño en conocer otras áreas, para mejorar nuestros trabajos”, completó Luz Elena Jurado, directora-general de Volvo Trucks de México, la primera mujer mexicana directora de una empresa de transporte pesado.


“Ver para creer”


Michele Lira, de Europartners Group, enfatizó la importancia de la representación en el crecimiento profesional de las mujeres en el sector de la logística. “Ariadna fue mi mentora. Verla en un puesto alto me motivó a querer crecer. Es una cuestión de ‘ver para creer’”, definió Michele.


Mujeres en puestos directivos aportan mejores resultados a las empresas; el desempeño de la innovación sólo aumentó significativamente cuando más del 20% de los cargos directivos estaban ocupados por mujeres.


Las mujeres dedican entre 10 a 20 horas semanales en los quehaceres del hogar y entre 8 a 15 horas al cuidado de los niños, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI); los varones únicamente entre estas dos actividades aportan 14 horas en total (Michele Lira, líder de importaciones marítimas y relaciones con agentes internacionales de Europartners Group).


En particular, 26 de cada 100 puestos directivos son ocupados por mujeres, lo cual sitúa al país mejor entre las economías más fuertes del continente. En Brasil y Argentina, las mujeres ocupan 25 y 20 de cada 100 puestos de dirección, respectivamente.

9 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page