Los trabajadores de la DIAN afiliados a Sinedian comenzarán este jueves una huelga para protestar por el incumplimiento del Gobierno en la incorporación de nuevos funcionarios a la planta de personal de la entidad.
El Gobierno de Iván Duque se había comprometido en las mesas sindicales de 2018 a ampliar la planta de personal de la entidad. En enero, el director de la entidad, Lisandro Junco, solicitó al Gobierno nacional la creación de 1.000 cargos, pero el tema no se analizó debido a la realización de las elecciones.
“Todo parece indicar que debilitar la DIAN es un asunto con cálculo político. Ocurridas las elecciones, el actual Gobierno planea dejar en crisis la entidad que le significa más del 90 % de los ingresos corrientes de la Nación”, dijo Sinedian en un comunicado.
Sinedian es uno de los sindicatos más representativos de la entidad y el primero en declararse en huelga. Sin embargo, Sintradian está apoyando las protestas por este tema y entre organizaciones ambas tienen 2.600 afiliados, de los 11.000 funcionarios que trabajan en la entidad.
Este miércoles el sindicato explicará las características de los servicios que pueden verse afectados para los contribuyentes y usuarios de la entidad.
Según el calendario tributario, a finales de esta semana se están recaudando los pagos del impuesto a la renta de grandes contribuyentes, la segunda cuota de las empresas que no son grandes contribuyentes y se vencen los plazos de la declaración bimestral del IVA.
Comments