BIMCO ha publicado una versión revisada y actualizada de GENCON 2022, uno de sus contratos insignia dentro de su cartera estándar para la industria marítima.
Las revisiones reflejan cambios significativos en el panorama regulatorio desde la última actualización del contrato.
En respuesta a los cambios dentro de las áreas de regulación y seguridad, BIMCO actualizó GENCON 1994 para reflejar los requisitos comerciales y legales en las prácticas navieras actuales.
El contrato de fletamento por viaje, utilizado en el comercio de graneles secos, se actualizó por última vez en 1994 y la nueva versión aborda todos los términos y condiciones que las partes comerciales deben incorporar mediante cláusulas adicionales.
La atención también se ha centrado en la importancia de producir un contrato claramente redactado que deje poco espacio para disputas sobre cuestiones de interpretación.
¿Por qué se ha actualizado GENCON?
El mundo está evolucionando rápidamente y, aunque conservador, la industria del transporte marítimo no es una excepción.
GENCON se revisó por última vez en 1994 y desde entonces los barcos han cambiado, han entrado en juego muchas regulaciones nuevas y las prácticas comerciales han cambiado.
Además, han surgido varios casos judiciales de alto perfil que han cambiado la comprensión común anterior de ciertos conceptos; por ejemplo, el concepto de navegabilidad en CMA CGM LIBRA ( Alize 1954 y otro contra Allianz Elementar Versicherungs AG y otros [2021] UKSC 51) y la obligación de los propietarios de salir a tiempo en el PACIFIC VOYAGER (CSSA Chartering and Shipping Services SA -v- Mitsui OSK Lines [2018] EWCA Civ 2413).
¿Cuáles son las diferencias significativas entre GENCON 1994 y GENCON 2022?
GENCON 2022 es mucho más completo que su predecesor y, como tal, necesita menos cláusulas adicionales adjuntas.
Cubre la gran mayoría de las cláusulas estándar que las partes esperarían ver incluidas en un contrato de fletamento moderno.
Además de esto, GENCON 2022 incluye una nueva cláusula que cubre todos los aspectos relacionados con la carga en sí (Cláusula 3 – Carga).
La cláusula cubre los requisitos reglamentarios y establece las obligaciones de las partes.
Se ha revisado una de las cláusulas más conocidas de iteraciones anteriores de GENCON, la Cláusula de responsabilidad de los propietarios (Cláusula 2).
La cláusula anterior brindaba una protección muy amplia a los propietarios por pérdida, daño o retraso de la carga, pero se limitaba estrictamente al transporte de mercancías.
Así, por ejemplo, no brindaba protección a los propietarios con respecto a un accidente ocurrido en el viaje de aproximación al puerto de carga.
Además de esto, a menudo se diluyó con la inclusión de una Cláusula Paramount.
La actualización de 2022 marcará 100 años desde que BIMCO lanzó por primera vez GENCON, ya que la primera edición se publicó en 1922.
BIMCO
Commentaires