El Gobierno está definiendo el Estatuto Aduanero
Artículo de Economía
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó su inquietud ante una nueva medida adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
“No tenemos unos estudios precisos que nos permitan conocer cuál es el impacto de la nueva medida de la Dian. Precisamente estamos solicitando conocer esos estudios de impacto”, indicó Díaz.
Según la información proporcionada por la Dian, la medida implicará utilizar el 100% de las áreas para inspecciones y nacionalización de los puertos y aeropuertos. “Necesitarán incrementar el número de personal de la Dian y llevar el horario de atención 24-7, es decir, los 7 días de la semana con horario de 24 horas diarias”, explicó Díaz.
No obstante, el ejecutivo plantea una pregunta crucial: "¿Qué sucede con las demás entidades de control? ¿El ICA, el Invima, la Policía Antinarcóticos y otras autoridades encargadas de intervenir en los procesos de comercio exterior, especialmente en las importaciones, pueden también aumentar su plantilla de personal? ¿Disponen de la infraestructura necesaria en puertos y aeropuertos para llevar a cabo sus labores?".
Díaz también expresó su preocupación por un proyecto de decreto que modifica el Decreto 1165, conocido como el Estatuto de Aduanas. Según él, la Dian no respetó el plazo previsto para recibir comentarios de los usuarios y presentó el proyecto de decreto ante el Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros antes de que finalizara el período para realizar comentarios.
“Eso llevó a que tuviéramos que acudir a la Procuraduría para defender los derechos de los usuarios, que los usuarios sean escuchados, que sus intereses sean tenidos en cuenta”, dijo Díaz.
El dirigente señaló que las importaciones han experimentado una disminución, tendencia que se mantuvo durante el primer mes del año actual, mientras que las exportaciones aumentaron en enero.
“Tenemos que impulsar un plan de choque que nos permita recuperar la dinámica en la industria, en la industria manufacturera, en el sector de la construcción, en el comercio, tanto al por mayor como al por menor, para revitalizar nuevamente la economía y que las importaciones y las exportaciones crezcan de manera significativa”, propuso Díaz.
Comments