top of page

Navieras enfrentan desafíos mientras navegan por aguas tranquilas pero vigilan tormentas en todos los horizontes.

A pesar del contexto geopolítico actual, las tarifas spot para el transporte de contenedores se sitúan en niveles más altos que hace un año y también superan los niveles previos a la pandemia.


A pesar de que el transporte de contenedores ha experimentado ciertos beneficios debido a las interrupciones geopolíticas, como los ataques en el Mar Rojo y los desvíos resultantes en el Cabo de Buena Esperanza, la actual inestabilidad plantea preocupaciones sobre posibles desarrollos adversos. La reciente incautación del "MSC Aries" por parte de Irán ha añadido el Golfo Pérsico a las zonas de riesgo para la navegación internacional. Aunque las líneas navieras parecen navegar sobre aguas tranquilas, están atentas a amenazas en todos los frentes. La incertidumbre sobre un posible cambio radical no depende del mercado, sino de las decisiones políticas globales.


Desde la perspectiva de las líneas navieras, la estabilidad de las tarifas spot refleja este escenario. Aunque el Índice de Carga Contenedorizada de Shanghái (SCFI) ha mostrado un pequeño aumento en algunas rutas hacia el Medio Oriente, América del Sur y África Occidental, la ruta Este-Oeste experimenta una evolución más lenta debido a la introducción continua de grandes portacontenedores.


El Freightos Baltic Index (FBX) también indica cierta estabilidad en las tarifas hacia Norteamérica, mientras que las tarifas hacia Europa y el Mediterráneo han aumentado ligeramente, reflejando una temporada baja ajustada por los desvíos de rutas más costosas a través del Cabo de Buena Esperanza, con tarifas que oscilan entre los US$3,000 y US$4,500 por FEU.


Judah Levine, jefe de investigación de Freightos plantea que, si los desvíos continúan en los meses de temporada alta del tercer trimestre, se podría esperar que las tarifas aumenten en relación con el piso señalado anteriormente. Y aunque es probable que los volúmenes se recuperen en Europa, las expectativas, en general, son moderadas.


El análisis actual muestra un panorama mixto para el transporte marítimo de contenedores, con volúmenes moderados en Europa y expectativas más optimistas en América del Norte. A pesar de las tensiones geopolíticas y los desvíos de rutas debido a conflictos como la incautación del "MSC Aries" por parte de Irán, las tarifas spot continúan siendo más altas que el año pasado y que en el periodo anterior a la pandemia. Esto ha llevado a una absorción de la capacidad adicional por parte de las rutas alternativas, como la navegación a través del Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, la posibilidad de eventos violentos, como un cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, plantea riesgos significativos para el flujo de contenedores en la región de Medio Oriente, con impactos potenciales en los puertos y hubs de contenedores en países como Kuwait, Irak, Emiratos Árabes Unidos y la India.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page