top of page

Reporte de líneas navieras en el 2023.


El 2022 fue un año muy lucrativo para los navieros. A pesar de que las tarifas spot empezaron a bajar casi a niveles previos a la pandemia, las tarifas bajo contrato siguieron sólidas, así como los flujos de comercio transpacífico. Esto permitió que la mayoría de líneas navieras expandieran su capacidad para poder suplir la demanda inusual del mercado y así generar mayores ganancias.


MSC se consolidó como la línea naviera más grande del mundo durante el año, con un crecimiento en su capacidad del 7,5%, equivalente a 321.500 TEU. De estos, solo fueron operados por buques nuevos 83.600 TEU. El resto fueron operados por buques de segunda mano adquiridos a lo largo del 2022.



La capacidad de carga de MSC está aproximadamente 379.000 TEU por encima de la carga de Maersk, cuya capacidad disminuyó cerca de 61.700 TEU en el año 2022. Adicionalmente, Alphaliner menciona que la reducción en la flota es principalmente el resultado de que Maersk tuvo que devolver una cantidad importante de tonelaje fletado (charteado) en 2022. Esta capacidad fue vendida o fletada por los dueños de los barcos a otras líneas navieras.


ZIM fue la línea naviera que tuvo mayor porcentaje de crecimiento en el 2022, con un 29% más con respecto al 2021.


Confiabilidad en líneas navieras

En noviembre, MSC presentó la mayor confiabilidad, con 63,4% de sus buques llegando a tiempo y superando por primera vez a Maersk que obtuvo 61,7%. Se observa en general una tendencia positiva del porcentaje de confiabilidad. Solo Hapag-Lloyd y ONE estuvieron por debajo del 50%, con porcentajes de 47,4% y 47,7% respectivamente.

Además, la ganancia por el cobro de los fletes en el transporte marítimo ocupa el primer lugar, con el 87,6% del EBITDA, seguido por los servicios logísticos (5,7%), la operación de terminales portuarios (5,5%) y demás servicios.


Análisis de alquiler de buques



El 2023 empezó en medio de un ambiente de incertidumbre en este mercado, respecto a la disminución de la demanda pospandemia. Esto sumado al incremento de la oferta, ya que ,la capacidad generada por nuevos buques podría aumentar en 2.4 millones de TEU en 2023 y 2.8 millones de TEU en 2024. Adicionalmente, se proyectan 350,000 TEU en demoliciones en 2023, sin embargo, esta cantidad no sería suficiente para solucionar el exceso de capacidad disponible.


La capacidad chárter de buques portacontenedores se mantiene, hasta el momento, con un número moderado de naves, lo cual contribuye a que las tarifas de alquiler sean estables, sin embargo, la lista de buques disponibles sigue creciendo lentamente.


Confiabilidad global en los itinerarios


El indicador de confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras en noviembre marcó un 56,6% de portacontenedores, reportando llegadas a tiempo en los puertos de destino, indicando un crecimiento global interanual de 23,3 puntos porcentuales y un aumento mensual del 4,7 puntos porcentuales entre octubre y noviembre de este año.


La confiabilidad en el cumplimiento de los itinerarios de buques sigue mejorando de la mano de la regulación en la cadena de suministro. Solo el 5,5% de la capacidad de carga global estuvo inhabilitada en noviembre debido a la congestión en los puertos.


Fuente:Porticolive.



27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page