top of page

Resiliencia de Servicios de logística va en crecimiento pese a su desafiante ambiente operativo.


A pesar de un entorno operativo más complejo, los servicios de logística fueron ampliamente resilientes en todo el mundo, incluso en aquellas naciones que puntearon más abajo en el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) del año 2023.


Incluso con las interrupciones inducidas por la pandemia de covid-19 al transporte marítimo y sus consecuencias en la cadena de suministro mundial, el puntaje general promedio fue prácticamente el mismo que en el último reporte de este tipo, en el 2018.


Una cadena de suministro resiliente se define por su capacidad de resiliencia y recuperación. Esto significa tener la capacidad de mitigar la mayoría de las disrupciones de la cadena de suministro y limitar en gran medida el impacto de las que ocurren. El riesgo operativo y la interrupción pueden amenazar múltiples áreas de la cadena de suministro y, en última instancia, la resiliencia del negocio. Los desastres mundiales, como hemos visto con el COVID-19, pueden tener un impacto global de gran alcance en la logística de la cadena de suministro, los proveedores y la fuerza laboral.


Otras disrupciones en la cadena de suministro pueden surgir en forma de competencia inesperada, tendencias repentinas del mercado, o incluso cambios rápidos en los comportamientos de compra del cliente.


Los 10 países con mejor desempeño logístico siguen presentando operaciones de alto calibre con una media de 4.1 de 5, que contrasta ligeramente con el 4.0 de 2018.


En tanto, la calificación promedio de los 10 peores resultados no cayeron, a pesar de las difíciles circunstancias: permaneció en 2.1 de 5, como en 2018.


Sin embargo, la edición de 2023 incluyó 21 países menos, muchos de ellos de bajos ingresos.

Otro dato destacado del informe resalta que los actores logísticos de nivel medio están mostrando progreso.


Más países puntuaron más alto en el LPI en comparación con el año anterior.


El puntaje promedio general del país ha aumentado constantemente durante la última década, con más países agrupados en una puntuación general de 3 a 4.


Movilización de contenedores


El texto destaca que la confiabilidad de la cadena de suministro es fundamental.

Para contenedores, el tiempo promedio en todas las posibles rutas comerciales desde la entrada al puerto de exportación a la salida del puerto de destino es de 44 días.

Se contabilizó una desviación estándar de 10.5 días.

Pero los mayores retrasos ocurren cuando los contenedores se retienen en el origen o en el destino, en puertos, aeropuertos o instalaciones multimodales.


Factores que influyeron en el escenario logístico mundial


Entre los factores que más influyeron en las demoras en traslados logísticos, el informe registro tres:

  • Los efectos de la invasión rusa de Ucrania en la logística en Europa

  • El salto de economías más ricas en productividad portuaria

  • Digitalización de puertos – end to end supply chain

Los países de ingresos medios con un desempeño constante en los seis componentes del LPI podrían superar tanto a sus pares como a los países más avanzados, adelantó el informe.


Para ellos recomendó hacer mejoras en las aduanas y la infraestructura logística.


El desempeño de aduanas y agencias fronterizas, así como la calidad de los servicios relacionados con el comercio y el transporte infraestructura, es particularmente débil en países con peor desempeño.


Muchos de esos países se encuentran en el Medio Oriente, África del Norte y en el Sub-Sahara.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page