top of page

UNA NUEVA ERA EN LA SEGURIDAD MARÍTIMA.

Los problemas relacionados con los factores humanos como causa de incidentes son bien conocidos en el transporte marítimo.


A lo largo de los años, la industria se ha basado en gran medida en los procedimientos administrativos para abordar estos factores, pero este enfoque ha tenido rendimientos decrecientes. La transición del papeleo a los formatos digitales es un comienzo pero no soluciona el problema.


Solo se puede lograr un cambio de paradigma en la forma en que las organizaciones abordan las condiciones y prácticas de seguridad en las operaciones de los buques a través de un enfoque holístico que utiliza la tecnología para crear una metodología de control del trabajo más inteligente y mejorar el bienestar de los trabajadores en tierra que ejecutan operaciones de seguridad.


Por el momento, la mayoría de los sistemas de seguridad en el envío están basados ​​en papel. En el extremo agudo, el éxito de tales sistemas se basa en la información de la documentación de trabajo en papel, y en que los trabajadores cumplan con esa documentación.


Esta información generalmente solo es visible para los trabajadores involucrados en la evaluación de la seguridad en el sitio, y solo puede ser vista por otras partes interesadas una vez que los datos relevantes se recuperan y distribuyen más ampliamente, como durante una auditoría.


Esto limita la visibilidad de las operaciones de primera línea en tiempo real y restringe severamente la capacidad de garantizar el cumplimiento y prevenir incidentes. El control digitalizado de los procesos de trabajo puede ayudar al estandarizar los formularios utilizados en toda la flota, pero sin conectividad, la información valiosa permanece en sus silos.


Otro problema es que el bienestar de la gente de mar no se supervisa ampliamente durante un viaje, aunque esto ofrecería la oportunidad de informarles sobre situaciones desfavorables. Por ejemplo, los niveles de fatiga se aproximan a través de registros unidimensionales registrados manualmente de horas de trabajo/descanso; sin embargo, las condiciones ambientales y de trabajo, como la intensidad de la actividad física y la exposición al calor, contribuyen significativamente al nivel de preparación que debe realizar un marino, tareas de forma segura.


Sin un control activo de estas condiciones previas o factores subyacentes, no se puede evaluar la eficacia de las iniciativas y campañas para mejorar la salud y el bienestar de la tripulación.


La falta de seguridad en los factores de procedimiento y humanos contribuye al riesgo de un incidente en un buque. Es evidente que existen beneficios claros para la utilización de la tecnología en un enfoque holístico para mejorar esta situación y mejorar la seguridad en general.


El Internet de las cosas (IOT) y la inteligencia artificial (IA) ofrecen varias formas de abordar estos problemas.


Según el informe de 2019 de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) sobre “Resumen anual de siniestros e incidentes marítimos de 2019”, 2 de cada 3 de todos los incidentes entre 2011 y 2018 se debieron a factores humanos.


Los principales factores incluyen (1) 10,5 %: falta de conciencia sobre la seguridad, (2) 10,2 %: métodos de trabajo inadecuados y (3) 8,5 %: planificación y coordinación deficientes.


La nota de orientación marítima de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MGN 520 M) resume una amplia gama de factores contribuyentes que resultan en accidentes, incidentes y errores marítimos. Un factor que ocurre constantemente es el factor humano. Los tres primeros son Conciencia situacional: ¿sabe lo que realmente está sucediendo? (22,5 %), alerta: ¿realmente habla cuando debe hacerlo? (15,3%) y Comunicación – ¿realmente os entendéis? (13,4%)


El Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF) también emitió un documento informativo en octubre de 2020 sobre “El enfoque de factores humanos de OCIMF: un marco para reducir materialmente el riesgo marino”. OCIMF cree que los factores humanos deben adoptarse como i) más ampliamente reconocidos; ii) aborda todos los problemas individuales, del sistema y organizacionales; iii) mejor respaldado por instituciones que atiendan disciplinas centradas en el ser humano y iv) sea consistente y vaya más allá de los requisitos de la Organización Marítima Internacional (OMI) asociados con el elemento humano.


Nave inteligente/Tripulación conectada


Las tecnologías Smart Ship e IOT pueden superar los obstáculos que dificultan la implementación de elementos de factor humano en los sistemas de seguridad organizacional. Un entorno de barco habilitado para Wi-Fi abre la posibilidad de ir más allá de la simple digitalización del papeleo. Ofrece la posibilidad de crear flujos de trabajo de seguridad ‘inteligentes’ y mejorar la visibilidad de las operaciones y las condiciones de bienestar de los trabajadores. Cuando se combina con dispositivos IOT portátiles que permiten la captura de datos contextuales, es posible aumentar el control del entorno de trabajo, mejorar el cumplimiento operativo y los niveles generales de coordinación entre el personal del barco y los supervisores.


Este enfoque se conoce como digitalización de la seguridad basada en el comportamiento. Recientemente se ha llevado a cabo una prueba de esta solución en un buque gasero de una importante compañía petrolera. Ha demostrado ser muy exitoso y ha contado con el respaldo total de la tripulación a bordo, que ha estado trabajando en formas de aumentar la funcionalidad para mejorar su propia seguridad y bienestar.


Comportamiento de trabajo seguro definido

Las prácticas de trabajo seguras se implementan según lo previsto y se promueve la cultura de seguridad dentro de la organización.


La digitalización de flujos de trabajo paso a paso en forma de un sistema inteligente de permiso de trabajo (PTW) puede ayudar a optimizar las prácticas de seguridad y mejorar el cumplimiento. Cuando se transforman en una interfaz digitalizada en forma de tableta móvil, estos sistemas pueden integrar automáticamente toda la documentación y los controles de seguridad en un único flujo de trabajo que comprende:



Enfoque de seguridad digital basado en el comportamiento


Evaluaciones de riesgo;


Listas de verificación de seguridad;


lecturas de gases;


Formularios de Certificado de Aislamiento / Bloqueo – Etiquetado (LOTO).


Esta única interfaz digital se puede llevar cómodamente in situ para realizar inspecciones, lo que permite una planificación y ejecución de tareas más precisas.


Cuando esta interfaz digital está vinculada al dispositivo portátil del oficial, es posible verificar que el oficial autorizado esté correctamente en el sitio cuando realiza flujos de trabajo de seguridad críticos, como la preparación de la evaluación de riesgos, la finalización de la lista de verificación y los controles de gas. Los roles y los controles de aprobación se pueden personalizar a diferentes niveles de autoridad para flujos de trabajo específicos y luego se verifican utilizando la funcionalidad de identificación de personal única del dispositivo portátil.


En general, este flujo de trabajo digitalizado de extremo a extremo, respaldado por IOT y tecnología portátil, ayuda a reducir el riesgo general al garantizar que la persona adecuada esté en el lugar correcto en el momento correcto a través de una mejor responsabilidad.


Observar comportamientos

Monitoreo de operaciones en tiempo real


Un Smart Ship con un sistema PTW inteligente puede admitir fuentes de información en vivo que permiten la visibilidad en tiempo real de las operaciones de primera línea. Esto es particularmente importante cuando se monitorean tareas de alto riesgo y zonas peligrosas: la información contextual crítica, como la ubicación del personal del barco, su identidad y en qué trabajos están trabajando, ahora está disponible para su supervisor en tiempo real.


Esto ayuda a un supervisor a gestionar el riesgo acumulativo. El cumplimiento de la PTW se puede garantizar a través de la supervisión remota. Si la tripulación encuentra dificultades para realizar sus tareas o no se siente bien, puede enviar una alerta al capitán o a los oficiales responsables a través de su dispositivo portátil.


Las alertas se pueden configurar para monitorear áreas peligrosas particulares, como la entrada de un espacio cerrado, alertando a los oficiales del puente sobre quién está presente en el espacio. El PTW especificará quién puede ingresar al espacio y quién es la persona de reserva. Las lecturas de gas y los registros de los participantes se pueden ingresar y verificar en tiempo real de forma remota antes de que se otorgue el permiso para ingresar.


Las fotos que muestren el equipo de seguridad a la entrada del espacio deben cargarse como parte del proceso de PTW. En combinación, esto da como resultado una respuesta mejorada, una mejor comunicación de la tripulación y tiempo de respuesta en tareas críticas.


Comentarios en tiempo real


Conciencia situacional de las condiciones en tierra, desde el personal del barco hasta el personal de tierra


Los dispositivos portátiles que usa el personal del barco pueden detectar y compartir información crucial sobre las condiciones de trabajo en tierra, los períodos de exposición a peligros y otros peligros. Los sensores pueden detectar la exposición ambiental al calor, la humedad y el ruido, y se puede advertir automáticamente al personal del barco para que tome las precauciones necesarias de manera proactiva para evitar daños a largo plazo.


Con base en esta retroalimentación en tiempo real y el análisis de tendencias a más largo plazo, el capitán y los oficiales superiores pueden intervenir de inmediato en cualquier momento para minimizar el riesgo y evitar incidentes. Cuando se entregan casi en tiempo real y contextualmente, estas intervenciones pueden resultar más efectivas que la capacitación tradicional y las intervenciones manuales.


El comportamiento positivo también se puede reforzar a través de este sistema. Por ejemplo, si el personal del barco está expuesto al estrés por calor, se pueden enviar alertas a su dispositivo portátil, notificándoles que se hidraten y tomen un breve descanso. Es fácil que el personal se distraiga con su tarea, por lo que estas alertas ayudan a cortar y realizar un descanso de seguridad “Take-Five”. Otras intervenciones en tiempo real incluyen alertas de geovallas que informan a la tripulación cuando se acercan a zonas peligrosas, para que puedan tomar las medidas necesarias con anticipación.


La misma tecnología también se puede utilizar en el caso de una emergencia que resulte en una reunión. La ubicación de la tripulación se puede ver fácilmente en un panel de control, destacando la ubicación del personal faltante. Potencialmente, esto permite la liberación anticipada de CO2 a la sala de máquinas si se puede ver que la persona desaparecida está en un área alejada de la sala de máquinas. También se puede enviar una alerta al reloj inteligente para alertar a la tripulación antes de la liberación de CO2.


Además de monitorear los procedimientos de flujo de trabajo y los riesgos ambientales, los dispositivos portátiles brindan al personal del barco datos en tiempo real sobre su salud y bienestar personal. Los sensores que brindan información sobre el bienestar, como la frecuencia cardíaca y el seguimiento de los pasos, pueden ayudarlos a determinar mejor su estado físico y su preparación para el trabajo. Cuando se combina con sistemas automatizados que capturan con mayor precisión las horas de trabajo reales, nuevamente a través de dispositivos portátiles, el personal y los supervisores pueden equilibrar de manera más efectiva sus cargas de trabajo y administrar los niveles generales de fatiga.


Analizar datos


La calidad garantizada de los datos para la información se recopila a partir de los dispositivos portátiles conectados y los flujos de trabajo digitales.


Con la transferencia casi instantánea de datos de dispositivos IoT como dispositivos portátiles y tabletas, combinada con la observación de las condiciones operativas y ambientales que enfrenta el personal del barco, ahora es posible acumular grandes conjuntos de datos que pueden analizarse en busca de patrones e indicadores de seguridad líderes. Si bien es importante para la seguridad a bordo que cada dispositivo portátil se asigne a una persona específica, todos los datos enviados para su análisis se borran para que no se asocien con usuarios específicos.


Los puntos de datos de bienestar personal se pueden utilizar para evaluar la eficacia de los programas de bienestar corporativo y los planes de salud y seguridad. Debido a que los datos son más específicos y contextuales, se pueden desarrollar iniciativas más personalizadas y dirigidas, como programas de capacitación, campañas de comunicación y rediseño de procedimientos operativos estándar (SOP).


Comportamiento seguro positivo reforzado


Análisis listos para usar y posibles soluciones para uso organizacional


Los datos recopilados a través de PTW inteligentes y dispositivos portátiles pueden descubrir posibles causas subyacentes e indicar que se deben tomar medidas. Las siguientes anomalías pueden verse como indicadores que reflejan el comportamiento de seguridad existente:


Desajustes de ubicación: ¿se están realizando controles de seguridad en el sitio?


Faltan lecturas de gas;


Faltan firmas;


Formularios de certificados de aislamiento/bloqueo/etiquetado incorrectamente llenados.


Una vez documentados, estos indicadores pueden utilizarse para fomentar la estandarización y el intercambio de mejores prácticas. Del mismo modo, podemos identificar indicadores líderes para la mejora continua y la evaluación comparativa de actividades de alto riesgo, como la entrada a espacios cerrados. Luego, las organizaciones pueden identificar de manera eficiente los problemas que afectan el desempeño de la seguridad. A través de la centralización, estos aprendizajes de seguridad se pueden compartir en toda la flota para garantizar que los incidentes no se repitan.


Establecer metas para el cambio de comportamiento


Entrenamiento y educación


Al aprovechar los datos operativos y ambientales y los análisis derivados de los buques conectados, el contenido de capacitación puede enfocarse específicamente en aquellos temas que son de mayor preocupación, por ejemplo, la falta de cumplimiento de procedimientos en áreas específicas.


Con los conocimientos de datos antes mencionados, los problemas de seguridad y cumplimiento pueden identificarse de manera más eficiente y luego abordarse a través de simulacros y capacitación proactiva y específica.


Como dice el Energy Institute for Hearts and Minds ‘… para mejorar el desempeño de la seguridad, debemos centrarnos no en la persona, sino en el ‘entorno’ en el que la persona está trabajando: las cosas que dicen los líderes, los procedimientos deficientes, el entorno físico , y varios otros factores.’


IOT habilita y brinda un nivel de visibilidad y equipa al personal del barco con circuitos de retroalimentación para cambios y mejoras continuas y a largo plazo en la cultura de seguridad. Los dispositivos portátiles tienen el potencial de proporcionar un cambio radical en el rendimiento de la seguridad y pueden convertirse en una pieza fundamental del equipo en los futuros diseños de embarcaciones con tripulación reducida.


Nautical Institute


Fuente: Lex Maris News

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page