top of page

Uso del Incoterm CFR (Cost and Freight).


El incoterm CFR, o “Cost and Freight” por sus siglas en inglés, es un incoterm exclusivo de transporte marítimo. Significa que el vendedor es responsable de entregar las mercancías en el puerto especificado por el comprador, así como de reservar y pagar el transporte de las mercancías hasta el puerto de destino.


Para estas operaciones transitarias marítimas se requiere un operador logístico experimentado que se encargue de todo el proceso desde que la mercancía es embarcada en el origen, durante el tránsito y en la llegada y desembarco en destino. Conocer las ventajas y desventajas, así como las responsabilidades y obligaciones de los Incoterms y, en concreto, del CFR aporta un amplio conocimiento en relación con el comercio internacional.


Ventajas del Incoterm CFR

  • Claridad en el coste y responsabilidad: El comprador tiene una idea clara de lo que se espera de cada parte en relación con el coste y las responsabilidades.

  • Menor coste para el comprador: El comprador no tiene que preocuparse por el flete de la mercancía en el transporte marítimo.

  • Simplificación del proceso: El Incoterm CFR es un término comercial simple y fácil de entender, lo que ayuda a simplificar el proceso de comercio marítimo internacional.

Desventajas del Incoterm CFR

  • Riesgos para vendedor y para comprador: Como en cualquier transporte, hay riesgos que suponen una desventaja para ambas partes. El vendedor de la mercancía es responsable de los costes, de los trámites de exportación y del flete hasta que los productos llegan al puerto de destino.

  • Riesgo durante el transporte: El comprador es responsable de cualquier deterioro o pérdida sufrida por la mercancía en el tránsito marítimo. Mientras que el vendedor solamente se responsabiliza del flete y el coste.

  • Limitación geográfica: El CFR solamente se aplica a la logística marítima, por tanto, quedan excluidos otros tipos de transporte como el aéreo o el terrestre.

  • Riesgo en la descarga en puerto: El comprador es el responsable del coste y los riesgos asociados a la descarga de la mercancía en el puerto de destino. Ello puede suponer gastos adicionales.

A diferencia de otros incoterms, en el caso del incoterm CFR, la transferencia del riesgo no se produce en el mismo punto en el que se transfieren los costes.


En condiciones CFR, el riesgo se transfiere cuando las mercancías son cargadas a bordo del buque en el puerto de origen.


Por eso, este incoterm debería usarse solo en aquellas situaciones en las que se tiene acceso directo al barco, como sucede en los envíos de carga a granel. En estos casos, las mercancías se cargan directamente en el buque, en lugar de ser entregadas dentro de un contenedor en la terminal.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page