El Banco Mundial publicó los nuevos resultados del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) de 139 países en el año 2023. En estos se evidencia el comportamiento de Colombia dentro de esta medida, principalmente en materia de: aduanas, envíos internacionales, competencia y calidad logística, así como seguimiento, localización, mejoras en términos de infraestructura y puntualidad.
En este informe general, el perfil del puntaje de los países incluidos en el “LPI 2023”, se ha mantenido estable, a pesar del entorno operativo más desafiante desde 2018 y la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en el contexto mundial persiste una brecha del desempeño logístico entre los países desarrollados y en desarrollo.
Los resultados generales del LPI 2023, de acuerdo con el reporte, geográficamente los puntajes más altos se concentran en Europa, pero también están representados el este de Asia y el Pacífico, América del Norte, Medio Oriente y África del Norte.
Los 12 mejores puntajes fueron:
Singapur, con una puntuación de 4,3/5,0,
Finlandia, con una puntuación de 4,2/5,0;
Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza, con una puntuación de 4,1/5,0;
Austria, Bélgica, Canadá, Hong Kong, Suecia y Emiratos Árabes Unidos, con una puntuación de 4,0/5,0.
Perú (+22),
Uruguay (+24),
Costa Rica (+7)
Honduras (+27).
Panamá (-19),
Chile (-27),
Colombia (-8)
México (-15).
El Desempeño de Colombia en el Índice de Desempeño Logístico 2023 de Colombia ocupó el puesto 66 (entre 139 países) en el LPI del 2023, perdiendo 8 lugares frente a la edición del año 2018, cuando alcanzó el puesto 58 entre 160 economías.
En cuanto a la puntuación general del indicador, el país registró 2,9 puntos sobre 5,0 posibles, estando levemente por encima del promedio de la región (2,8 puntos). Cabe señalar que, en el reporte del 2018, Colombia puntuó con 2,94.
A pesar de esta caída, el país a evidencia mejoras importantes en su desempeño logístico en la última década, pues en el reporte de 2014 se ubicó en el puesto 97 de 160 países, correspondiente a una puntuación de 2,64 sobre 5,0, explicado por los rezagos en todos los componentes, principalmente en puntualidad (puesto 108/160) y seguimiento y localización (puesto 111/160).
En cuanto a puntuación, registró una caída significativa en aduanas, pasando de 2,61 en 2018 a 2,21 en 2023, alcanzando el mismo nivel del 2016. Además, se experimentó una caída en la puntuación de los envíos internacionales, pasando de 3,19 en 2018 a 3,0 en 2023.
El Banco Mundial propone varios frentes de política para mejorar el desempeño logístico de los países, enfocados principalmente en:
Mejorar las aduanas y la infraestructura es lo más importante para elevar el puntaje general de los países con peor desempeño.
Abordar los cuellos de botella en los países en desarrollo sin litoral está más allá del alcance de las intervenciones unilaterales y requiere intervenciones coordinadas a través de las fronteras, como la introducción de regímenes de tránsito sólidos.
Las opciones de logística ambientalmente sostenibles pueden reducir la huella de carbono de las cadenas de suministro y mantener el comercio en movimiento.
De acuerdo con el Banco Mundial, para el tránsito de contenedores a nivel mundial, el tiempo promedio en todas las posibles rutas comerciales desde que ingresan al puerto de exportación hasta que salen del puerto de destino es de 44 días, con una desviación estándar de 10,5 días. Con ello, alrededor del 60% del tiempo que lleva comerciar bienes a nivel internacional se gasta en el mar. Sin embargo, los mayores rezagos ocurren cuando los contenedores se retienen en el origen o en el destino, en puertos, aeropuertos o instalaciones multimodales.
Colombia ha presentado significativos avances en materia logística en la última década, pero aún presenta ciertos niveles de restricciones en los servicios logísticos, observados con mayor frecuencia en países de ingresos bajos y medianos, particularmente en la eficiencia del despacho aduanero y gestión de fronteras.
Comments