top of page

El paro nacional iniciado hoy por el gremio portuario chileno, ha generado preocupación en el sector de comercio exterior, debido a sus efectos negativos.


El gremio portuario desde hoy jueves realiza paro nacional debido a la falta de acción del Gobierno ante el desempleo provocado por la descarbonización, la falta de progreso en una “ley general de puertos”; e informan que han “perdido a siete compañeros en accidentes laborales”.

Este jueves, se inició un paro nacional en tres turnos de trabajadores portuarios debido a la falta de respuesta y compromiso por parte del Estado para resolver los acuerdos pendientes con estos trabajadores, generando preocupación en el ámbito exportador. Representando a cerca de 6,000 trabajadores de 26 puertos del país, la huelga se lleva a cabo en tres turnos desde las 08:00 hrs de hoy jueves 4 de abril. Esta movilización ha generado preocupación en la rama de comercio exterior de la Multigremial Nacional debido a las graves repercusiones que podría tener en la economía.


La Unión Portuaria de Chile llamó a paralizar las actividades en los principales puertos del país, esto generará un impacto importante en el movimiento de carga tanto de importación como de exportación. Son 3 turnos que dejarán de operar por completo, implicando con ello, que una vez se reanuden las operaciones el viernes 5, previo a un fin de semana, los terminales comenzarán rápidamente a sentir el efecto de estas jornadas sin movimiento de ingreso y salida de mercancías, llevando a un importante colapso”, dijeron en un comunicado.

La organización cuestiona la falta de acción ante el desempleo provocado por la descarbonización en Tocopilla. “Hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión, emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural que no es otra cosa que una verdadera transición justa”, explica la Unión Portuaria.


La falta de progreso en la creación de una “ley general de puertos” también se menciona: el Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos.


Finalizando su comunicado, los puertos nacionales hacen un llamado directo: “El Presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable político de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación”. Impacto negativo que esto conlleva:


Los costos económicos que afectarán a empresas y usuarios, debido a la caída de contenedores, que impactan en el aumento de los costos logísticos y el consiguiente impacto económico que generará las posteriores demoras cuando el Puerto se vea atochado.


Hay preocupación por el corte de caminos debido a las manifestaciones en la Región de Valparaíso.


Además del llamado a paro de la Unión Portuaria de Chile, hoy nos enfrentamos a otro problema negativo debido al cierre de todos los accesos al puerto por cortes en la ruta 78 que conecta con el Puerto de San Antonio, a causa de manifestaciones. Se han bloqueado puntos clave con la quema de neumáticos, en respuesta a problemas de vivienda sin resolver desde hace semanas, lo que ha llevado a la suspensión de actividades en los dos principales Terminales Portuarios de San Antonio (STI y DPW).


Se advierte sobre futuras paralizaciones, como la prevista para el lunes 8 en Humboldt, por descontento con la negociación colectiva y la falta de apoyo percibida por parte de la empresa al no mejorar sus propuestas anteriores. Ambas situaciones formarán una "tormenta perfecta" que afectará negativamente no solo a nuestro sector, sino también a gran parte de la cadena logística, importadores, exportadores y, en general, a la economía del país.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page