Las exportaciones colombianas no tuvieron un buen arranque de año, debido a que presentaron una caída del 2,8 % en valor y del 8,5 % en volumen, si se compara con enero de 2022, así lo indican datos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane.
Para el primer mes del año, las ventas externas del país se ubicaron en $3.694,9 millones de dólares frente a las $3.801,6 millones de dólares registrados en igual período del año pasado.
Del valor total de las exportaciones, los combustibles y productos de las industrias extractivas que aportaron $2.017,9 millones de dólares, cayendo 4,5 % frente a enero de 2022. Otros productos que impactaron en el desempeño de las ventas externas del país fueron las manufacturas ($691,7 millones de dólares) y agropecuarios ($507,1 millones de dólares), donde este último registró una disminución del 18,6 %.
Según Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), desde finales del 2022 se ha venido evidenciando una tendencia a la baja en las exportaciones nacionales, donde los precios internacionales, derivado de la volatilidad en la tasa de cambio, y las altas tasas de interés, son factores que han incidido en el comportamiento de las ventas externas.
También se evidencio una disminución en las exportaciones agrícolas, allí se refleja el comportamiento que están teniendo algunos de los precios de los productos agrícolas y particularmente en el caso del café que bajó de precio respecto al alcanzado en 2022.
En cuanto a países, los principales destinos de los productos de la canasta exportadora del país fueron Estados Unidos con una participación de 22,9 %; la Unión Europea con 19,3 % y una variación del 93,1 % y China con un crecimiento en las ventas externas de nuestro país de 142,7 %. Al respecto de este dato, Díaz manifestó que el repunte de estos dos últimos países es un aspecto importante, ya que muestra oportunidades de crecimiento a futuro para las ventas externas del país.
Por último, en lo que respecta a las exportaciones no minero-energéticas se indica que hubo un decrecimiento del 7,9 % frente a 2022, esto como consecuencia por la caída de café, té y especias, materias plásticas y sus manufacturas, así como las frutas, especialmente el banano. “Hay algunos sectores en manufacturas que mantienen su buen comportamiento, el caso de las ventanas que van particularmente al mercado de los Estados Unidos, creo que ese es un mercado que continúa con su dinámica creciente”, puntualizó el dirigente gremial.
Comments