El comercio exterior en las economías más desarrolladas del mundo es, como sabemos, una parte importante de la economía, teniendo en cuenta el avance que está viviendo el país en los últimos años, no debiera de ser una excepción. Como sabemos, el país ha experimentado un crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, y su sector exportador, aunque sigue siendo menor que en otras economías de la región, ha jugado un papel importante en ese crecimiento. Sin embargo, Colombia sigue sin abrir su economía todo lo necesario, y esto resta potencial a una economía que sigue sin exprimir un gran motor económico.
Leer también: Comercio exterior, informe de zonas francas marzo 2023.
La dinámica comercial del mundo se encuentra en constante cambio todos los días y ello obliga a que las legislaciones aplicables en cada país respecto al comercio internacional se modifiquen para adaptarse a las nuevas necesidades.
En México, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como distintos cambios a nivel interno en la manera de gestionar el comercio internacional, hacen necesario el constante análisis del mercado.
Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta los beneficios que aporta el comercio exterior a las economías que apuestan por él, además de resaltar esa incapacidad de la economía colombiana para aprovechar un motor económico como el comercio exterior, se señalan algunos de los desafíos que enfrenta la economía colombiana, teniendo en cuenta esos beneficios, comenzar a apostar por este motor económico como es debido.
En este sentido, uno de los principales desafíos que enfrenta Colombia en su comercio exterior es la volatilidad de los precios de sus productos básicos. Colombia es un importante productor y exportador de materias primas, como petróleo, carbón y café. Sin embargo, estos precios son altamente volátiles y pueden afectar negativamente la economía del país. Por ejemplo, una disminución en el precio del petróleo puede tener un impacto significativo en la economía colombiana, ya que es uno de sus principales productos de exportación.
Otro desafío importante es la dependencia de los mercados internacionales. Aunque la diversificación de las exportaciones colombianas ha mejorado en los últimos años, el país sigue siendo muy dependiente de los mercados internacionales, especialmente de Estados Unidos y China.
Además, la infraestructura insuficiente y la inseguridad en algunas áreas del país pueden ser obstáculos para el comercio exterior. La falta de infraestructura adecuada, como puertos y carreteras, puede dificultar el transporte de bienes y aumentar los costos de exportación. La inseguridad en algunas áreas también puede ser un obstáculo para el comercio, ya que puede aumentar los costos de seguridad y disuadir a los inversores extranjeros.
China supera a Canadá en el intercambio comercial con México
Este año China superó a Canadá como el segundo país con el que la mayoría de las empresas mexicanas entrevistadas tienen intercambio comercial.
Eso muestra un incremento de relaciones, ya sea por “nearshoring” o utilizar a México como plataforma para hacer llegar sus productos a Estados Unidos.
Sobre los países de dónde importan sus bienes las empresas colombianas, el top quedó de la siguiente manera:
China – 86,3%
Estados Unidos – 39,7%
Francia – 310,7%
Brasil – 87,7%
Argentina – 507%
México – 29,4%
Comments